EXPOSICION EQUIPO N° 1
RELACION CON LA IGLESIA.
A N T E C E D
E N T E S
ñ Carencia
de un organo administrativo especifico para transmitir y difundir la enseñanza
y educacion en todo el pais.
ñ Desaparicion
de la secretaria de instruccion y bellas artes porfiriana.
ñ Soberania
en materia educativa por parte de los estados dl pais.
PROCESO DE
APROBACION DE LA REFORMA
*Inicio de fines de 1920 y fines de 1921.
*Pedro de Alba defensor mas importante de la
reforma. Froylan Monjarrez acuña “Es precible centralizar la ciencia que velar
por la soberania de la ignorancia.
*Luis Espinosa opositor a la reforma federacion de
la enseñanza, alegada por el objetivo de la nueva secretaria era exaltar la
figura jose vasconcelos.
*Jose Siurab ataco con la situacion economica de
los gobiernos estatales y ayuntamientos.
*Rafael Ramos Pedrueza se oponia defendiendo el
derecho de la antiguedad del magisterio de provincia.
*8 de Julio de 1921 creacion de la secretaria de
educacion publica.
*Sustituyo la formula positivista de instruccion
por el concepto de educacion.
ESTRUCTURA
ADMINISTRATIVA
*Departamento escolar en el cual se integraron
todos los niveles educativos.
*El departamento de bibliotecas con el objetivo de
garantizar materiales de lectura.
*El departamento de bellas artes para coordinar las
actividades artisticas complementarias de la educacion.
*Inicio de la federacion de la enseñanza.
*Habia recursos necesarios para practicar el
menezchazo educativo.
ACTIVIDADES DE
FORTALECIMIENTO
*Reconstruccion del convento de la encornacion para
albergar a nueva secretaria.
*Estudio de programas para la enseñanza primaria en
zonas rurales y urbanas.
*Difunsion.
*Difunsion y cultivo de bellas artes.
*Impulsos de educacion media superior y centros de docencia.
*profederiazacion de bibiotecas.
*Edicion de libros de textos gratuitos.
*Reparto de deaayunos escolares.
P R O Y E C T O
S
*Lucha contra el analfabetismo.
*Multiplicacion de la escuela rurales
*Difunsion de bibliotecas
*Impulso de bellas artes
*Intercambio cultural con el extranjero
*Apoyo de la investigacion cientifica
-VASCONCELOS TENIA LA IDEA CLARA DE LA MISION QUE
DEBIA DESEMPEÑAR LA SECRETARIA A SU CARGO PARA EL PROCESO EDUCATIVO.
-PROPUSO EL CONGRESO UNIVERSITARIO UN CAMPO EN EL
QUE SE VE QUE AMERICA LATINA APARTIR DE LA FRONTERA MEXICANA, GUARDO POR UN
AGUILA Y UN CONDOR Y DE TEXTO “POR MI RAZA HABLARA EL ESPIRITU”
J O S E V A S C O N C E L O S
*Las escuelas rurales, las primarias y las tecnicas
se desarrollan aun acosta de las escuelas universitarias.
*Las escuelas especiales para la educacion de los
indios se enseñara el castellano, economia,lecciones de cultivo y aplicaciones
de maquinas de agricultura.
*Las escuelas rurales se extienden por todo el
mundo se asociaran trabajos manuales y cultivos.
*Las 3 etapas de la formacion local,estatal y
federal
*No es indispensable de talleres costos para buenos
maestros.
*La escuela rural comienza en 1921 en el gobierno
de alvaro obrego y jose vasconcelos en la SEP.
*Este tipo de escuela capacita el campesino
*Educa por medio de las experencias
*Cada escuela tiene su programa laboral a los recursos del campo
*La labor del docente es mas alla de la instruccion
*Cada maestro debia ser experto en economia,
agricultura y organizacion social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario