AÑO: 1822
GOBIERNO:IMPERIAL ( AGUSTIN DE ITURBIDE)
TECNICA PEDAGOGICA: ORGANIZACION
LANCASTERIANA
FUNCION DEL ESTADO: DEJABA EN MANOS DE
INSTITUCIONES ALTERNAS. ( EDUCATIVAS)
VISION: PROMOVER LA EDUCACION PRIMARIA
ENTRE LAS CLASES POBRES.
CONSIDERACIONES SOBRE LOS MAESTROS: CAPACIDAD PARA
ATENDER DE 200 A 1000 ALUMNOS.
DIRECTOR:
* NO DEBIA
METERSE EN LA INSTRUCCION, NI LEVANTAR LA VOZ, PERO SI VIGILAR EL ORDEN.
* MAESTRO
ES MAS QUE UN INSPECTOR QUE EXAMINA SI TODO SE HACE CON ORDEN Y SI CADA COSA
ESTA EN SU LUGAR.
CURRICULO DE EDUCACION:
* LA PRIMERA MATERIA ERA DE ESCRITURA DIVIDA EN 8
CLASES.
* CLASE DE ARITMETICA SE DIVIDE EN 8 SECCIONES.
* CLASE DE LECTURA, DOCTRINA CRISTIANA Y
CIVIL.
* HORARIO DE 8:00 A 12:00 Y DE 2:00 A 5:00.
PRACTICA DOCENTE:
* SE ENSEÑABAN LAS LETRAS MAS FACILES, LUEGO LAS
DEL ANGULO Y POR ULTIMO EL DE LAS CURVAS.
* LOS
ALUMNOS SE DIVIDIAN EN GRUPOS DE 10 Y 15 CADA GRUPO RECIBIA LA INSTRUCCION DE
UN INSTRUCTOR QUE ERA UN NIÑO DE MAS EDAD Y MAS CAPACIDAD.
* ENSEÑANZA POR MONITORES, SISTEMAS DE PREMIOS Y
CASTIGOS.
* PARA ESCRIBIR SE USABAN PLUMAS DE AVE, QUE
HABIAN SIDO CORTADAS Y PREPARADAS POR EL DIRECTOR DE LA ESCUELA.
* EL PAPEL ERA UN TIPO LLAMADO HOLANDA O A VECES
ERA DE MAGUEY.
* UTENSILIOS DE ENSEÑANZA ARENA,PIZARRINES, Y
PLUMAS.
* DOCTRINA CRISTIANA SE ENSEÑABA EN SEMICIRCULOS
PARA MEMORIZAR EL CATECISMO.
PROPUESTAS PEDAGOGICAS:
* EL NIÑO DEBIA SER CONSTANTEMENTE ACTIVO.
* CURSO DE 18 MESES.
* SISTEMAS DE PREMIOS Y CASTIGOS.
AÑO: 1923
GOBIERNO: SUPREMO PODER EJECUTIVO
ENSAYO: PROYECTO DE REGLAMENTO GENERAL
DE INSTRUCCION PUBLICA
PROPUESTAS PEDAGOGICAS:
ñ ART. 1 LA EDUCACION HA
DE SER PUBLICA Y GRATUITA
ñ ART. 3 TODO CIUDADANO
TIENE DERECHO A INSTRUIR, NADIE HA DE PAGAR POR ELLA, LA INSTRUCCION SERA
UNIFORME Y POR LOS MISMOS METODOS Y TRATADOS ELEMENTALES.
ñ ART. 6 SE SUPRIMEN LOS
GREMIOS DE MAESTROS, PUES TODO CIUDADANOS TIENE FACULTADES DE FORMA
ESTABLECIMIENTOS DE INSTRUCCION.
ñ ART. 11 Y 12 LA
INSTRUCCION PUBLICA ESTARA A CARGO DE UNA DIRECCION NACIONAL.
ñ ART. 55
ESTABLECIMIENTO DE ESCUELAS PUBLICAS DE PRIMERAS LETRAS PARA INSTRUIR A NIÑOS Y
FORMAR SUS COSTUMBRES EN UTILIDAD PROPIA Y PROVECHO DE LA NACION. CURRICULO DE EDUCACION:
ñ PRIMARIA : SE PRETENDE
LAS ASIGNATURAS DE LECTURA, ESCRITURA, ARITMETICA, GEOMETRIA, GRAMATICA,
CATECISMO RELIGIOSO Y MORAL DIBUJO, CONSTITUCION DEL ESTADO Y CATECISMO
POLITICO.
PROPUESTAS PEDAGOGICAS:
ñ CONSIDERACION DE
EDUCACION DE NIÑOS Y ADULTOS.
ñ CREACION DE LAS
ESCUELAS PARA ATENDERLOS.
DESARROLLO DE NIVELES:
ñ ATENCION A EDUCACION
SUPERIOR.
ñ CARRERAS DE TEOLOGIA,
JURISPRUDENCIA CANONICA Y CIVIL, MEDECINAS, CIRUJIA, Y FARMACIA, Y CIENCIAS
NATURALES.
AÑO:
1826
GOBIERNO:
REPUBLICA FEDERAL ( GUADALUPE
VICTORIA)
PUBLICACION: 2 PLAN DE ESTUDIOS.
CURRICULO DE EDUCACION:
ñ NUEVO CURRICULO PARA PRIMARIA
ñ INCLUSO DE MATERIAS DE
MORAL Y URBANIDAD, CONOCIMIENTOS DE DERECHOS CIVILES. PROPUESTAS
PEDAGOGICAS:
ñ INSTRUCCION OBLIGATORIA Y CON EL METODO LANCASTERIANA.
ñ LAS PLAZAS DE
INSTRUCCION SE OTORGARAN POR EXAMEN PUBLICO ANTE UN COMITE ELEGIDO POR ESTA
INSTANCIA Y ESTE SE VALIRARA CADA 2 AÑOS DESARROLLO DE OTROS NIVELES:
ñ ESCUELA PREPARATORIA:
CURRICULO DE MATERIAS CIENTIFICAS MINERALOGIA, GEOLOGIA, BOTANICA, ZOOLOGIA, Y
GRAMATICA DE LENGUAS ANTIGUAS.
ñ FORMACION PROFESIONAL:
BIBLIOTECAS, COLECCION DE MAPAS, LABATORIOS, Y 6 ESCUELAS DE CIENCIAS
APLICADAS: ARTILLERA, INGENIERA, CANALES, MINERIA, PUENTES, CAMINOS, INGENIERA,
GEOGRAFICA, Y CONSTRUCCION NAVAL.
AÑO:
1827
GOBIERNO: REPUBLICA FEDERAL (GUADALUPE VICTORIA) PUBLICACION:
TERCER PLAN EDUCATIVO VISION: IMPUSAR EDUCACION PUBLICA EN EL PAIS, PRECISANDO
QUE TODO CIUDADANO DEBE SABER LEER Y ESCRIBIR, FORMANDO URBANIDAD Y CIVILIDAD. CURRICULO:
SE INCLUYE DE MATERIAS DE URBANIDAD Y CATECISMO POLITICO PARA FORMAR BUENOS
CIUDADANOS QUE RESPETAN LAS REGLAS DE LA SOCIEDAD URBANA. PROPUESTAS
PEDAGOGICAS:
ñ ART. 2 EL NUMERO DE
ESCUELAS SE ADAPTARA A LA POBLACION DE LAS PARROQUIAS, CON UN CUERPO DE
INSPECTORES QUE DEBERAN SUPERVISAR LAS ESCUELAS Y MAESTROS.
ñ ART. 13 EDUCACION
GRATUITA
AÑO: 1832 GOBIERNO: REPUBLICA FEDERAL (ANASTASIO BUSTAMANTE)
PUBLICACION: VALENTIN OLAGUIBEL, NUEVO ENSAYO EDUCATIVO “PROYECTO SOBRE ARREGLO
DE LA INSTRUCCION PUBLICA” FUNDAMENTO FILOSOFICO: SE RECONOCE LO DIFICIL
Y PENOSA SITUACION SOBRE LA EDUCACION POR LA QUE ATRAVIESA LA INSTRUCCION
PUBLICA EN EL PAIS, RESULTADO DE LA INESTABLE SITUACION POLITICA Y
ECONOMIA.
PROPUESTAS PEDAGOGICAS:
ñ ART. 1 LA ENSEÑANZA
COSTEADA POR FONDOS PUBLICOS SERA PUBLICA, GRATUITA Y UNIFORME.
ñ ART. 2 LA ENSEÑANZA
PRIVADA SERA LIBRE, SE IMPEDIRA QUE SE ENSEÑEN DOCTRINAS A LA RELIGION
CATOLICA, LA BUENA MORAL O CONTRARIAS A LA CONSTITUCION. CURRICULO DE EDUCACION
ELEMENTAL:
ñ PRIMARIA: MATERIAS DE
PRINCIPIOS ELEMENTALES DE RELIGION Y DE MORAL, NIÑAS MATERIAS PROPIAS DE SU
SEXO.
ñ MATERIAS: LECTURA,
ESCRITURA, ARITMETICA, URBANIDAD, Y RELIGION.
ñ PREPARATORIA: ELIMINAN
11 MATERIAS Y QUEDAN 5
ñ ART. 172 INDICA
FUNCIONES DE LA DIRECCION GENERAL DE INSTRUCCION PUBLICA, VELAR POR LA
ENSEÑANZA PUBLICA Y CUIDAR QUE SE OBSERVEN LOS REGLAMENTOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario